palabras vacías

VERGÜENZA


El significado de esta palabra, al igual que el de muchas, ha quedado en el olvido.

El diccionario de la Real Academia nos ilumina:


1. f Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.

2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.

3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.

4. f. Deshonra, deshonor.

5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.


Que poco se ve de esto en nuestra sociedad. Desde los círculos gubernamentales más altos, hasta la más humilde vecindad.


La primera acepción de esta palabra hace mención a asumir una responsabilidad, pero eso no se usa, lo primero que hacemos es echar culpas, como lo hizo “Chemo” en la conferencia de prensa, como lo hace el Ministro del Interior, como lo hace el hijo del vecino... y todos nosotros.


La segunda apunta a la honra... algo que muy pocas personas la tienen y cuidan. Para tenerla se necesita poseer una autoestima sana, trabajada desde el seno del hogar... y hogar es otra de las palabras para el recuerdo. No hablamos de “casa”, eso lo podemos tener en 3 ó 6meses. Un hogar se construye a punta de esfuerzo, dedicación, empuje, sacrificio, temple... estar ahí todo el tiempo necesario, presente y de pie. Llevando no solamente víveres y abarrotes, no, sino sobretodo llevando dignidad, respeto, confianza, ejemplo, diálogo, amor, ... etc. cosas que no se compran en el mercado ni en la tienda del “chino de la esquina” o el muy moderno autoservicio.


Lo que reclamamos a nuestros dirigentes lo tenemos que sembrar en nuestros niños hoy ; mañana es tarde, como dice Ingenieros “mañana es una mentira piadosa con la que se engañan las voluntades moribundas”.


Hoy necesitamos construir el mañana. Si no podemos solos, pidamos ayuda.


Actualmente los padres tenemos mucha mas ayuda que antes. No tenemos excusa... desde la web, hasta instituciones especializadas que nos pueden orientar, aconsejar y prevenir calamidades futuras.


No esperemos a que nuestros hijos tengan 18 ó 19 años para quejarnos que no obedecen, que la juventud de hoy no es como la de antes... excusas. Debemos empezar desde cuando están en el vientre. Repito si no sabemos, tengamos la hidalguía de pedir ayuda. La autosuficiencia ha hecho mucho daño a la humanidad y lo sigue haciendo. Sino miremos nuevamente al “Chemo”, al

Ministro del Interior y a nosotros mismos.


Soy un convencido que el hogar, la familia, debe ser rescatado del olvido en que se encuentra y debe también ser valorado en toda su dimensión generadora de virtudes y valores como antaño.


No es gratuito lo que le sucede a la dirigencia política, deportiva, gremial, etc. ya que todas estas están conformadas por hombres que han tenido que surgir de algún lado. Es el nido el que hay que rescatar y es el hombre a quien hay que salvar.


No apuntemos al lugar equivocado. No gastemos energías inútilmente. No nos quejemos. Pongamos manos a la obra HOY, mañana es una utopía y está en el campo de lo incierto.


SOLRAC

Comentarios

Anónimo dijo…
Al menos el blogger está identificado.
Yo creo que el anonimato es vergonzoso y cobarde.
¡Verguenza es esconderse y no dar la cara!
Anónimo dijo…
esta mal_!!!

Entradas más populares de este blog

A GIULIANNA

VIOLENCIA

la familia conversa